Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones

La subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) en conjunto con CONVERGIA, les recuerdan sus Derechos:

1. A recibir información relativa a las condiciones, precios y cobertura de los servicios de telecomunicaciones, a través de todos los canales de atención, incluyendo sus páginas web.

2. A acceder en los canales de atención y páginas web de las compañías de telecomunicaciones, a mecanismos comparativos o cotizadores de cada uno de los servicios y planes ofrecidos de forma conjunta.

3. A contratar, si lo desea, cualquiera de los servicios ofrecidos en forma paquetizada de manera individual. De esta forma, ninguna compañía de telecomunicaciones podrá obligarlo a contratar servicios que no desee.

4. A suscribir un contrato por servicios de telecomunicaciones de manera informada y que dicho contrato sea respetado por la compañía, sin que esta pueda modificarlo o dejarlo sin efecto de manera unilateral. Adicionalmente al recibir una copia del contrato, ya sea por medios físicos o electrónicos, dentro de los 5 días hábiles siguientes de la firma o modificación de este.

5. A recuperar el saldo no utilizado de su recarga de prepago por el solo hecho de realizar una nueva recarga en un plazo menor a 180 días desde la última recarga.

6. En el caso de los clientes de postpago, a recuperar si lo desea, el mismo número telefónico que tenía contratado, en un plazo de 2 años, contados desde la fecha de término de contrato, siempre y cuando, la causal no sea cuentas impagas, en dicho caso, el plazo es de 180 días.

7. A Cambiarse de compañía telefónica, móvil o fija, manteniendo su número telefónico.

8. A Recibir descuentos e indemnizaciones por suspensión, alteración o interrupción del servicio público telefónico, de acceso a Internet y de televisión de pago.

9. A que las compañías de televisión de pago no cambien, sustituyan o eliminen los canales sin previo aviso de al menos 20 días hábiles, caso en el cual deberán reemplazarlos por canales de similar calidad y contenido o realizar compensaciones.

10. A habilitar, sólo si lo desea, el servicio de roaming internacional de voz, mensajería y datos, para lo cual, la compañía deberá consultarle al momento de la contratación. Para el servicio de roaming internacional de datos, las compañías deberán establecer, además, herramientas que le permitan conocer su consumo de tráfico en línea y bloquear el servicio si supera cierto nivel de tráfico, esto último previo aviso al suscriptor.

11. A que no le corten el o los servicios, cuando uno o más de los cobros contenidos en la cuenta haya sido reclamado y mientras su resolución aún se encuentre pendiente, siempre que se haya pagado el saldo no impugnado de dicho documento.

12. A Recibir la cuenta al menos 10 días antes de la fecha de vencimiento para el pago respectivo.

13. Reclamar ante la compañía en un plazo de 60 días hábiles, desde que toma conocimiento del hecho reclamado o desde la fecha de vencimiento de la cuenta, ya sea a través de la numeración telefónica especialmente habilitada para estos efectos, o a través de la página web de la compañía.

14. Recibir respuesta de su reclamo en un plazo máximo de 5 días hábiles desde que éste se realizó. En caso de no obtener respuesta o estar disconforme con ésta, podrá insistir ante Subtel, dentro de un plazo de 30 días hábiles.

15. Solicitar, en cualquier momento, el término del contrato de cualquier servicio de telecomunicaciones, debiendo la compañía ejecutar la solicitud dentro del plazo de 1 día hábil. Adicionalmente, las acciones necesarias para poner término y/o modificar el contrato no podrán ser más gravosas que las requeridas para la contratación del servicio.

DERECHOS DE USUARIOS EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES

1. Derecho a contar con vías rápidas y eficaces para reclamar:

a. Reclamar ante la compañía de telecomunicaciones dentro de un plazo de 60 días hábiles, desde que toma conocimiento del hecho reclamado o desde la fecha máxima de pago de la cuenta telefónica. (Art. 7 D.S Nº194)

b. Presentar su reclamo a través de la numeración telefónica especialmente habilitada para esos efectos, o a través de la página web de la compañía reclamada. (Art. 5 D.S Nº194)

c. Que su empresa proveedora responda a su reclamo en un plazo máximo de 5 días hábiles. (Art. 11 D.S Nº194)

d. Derecho a solicitar la solución inmediata de su reclamo, en caso de que la reclamada no responda a su requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles. En caso de obtener dicha solución podrá insistir ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones. (Art. 13 D.S Nº194)

e. Derecho a insistir en su reclamo ante la Subtel en caso de disconformidad con la respuesta de la empresa o ausencia de ésta, dentro del plazo de 30 días hábiles. (Art. 13 y 14 del D.S Nº194)

2. Derecho de Impugnación:

En aquellos casos en que se impugne a través de un reclamo, cargos efectuados a través del documento de cobro, le asiste el derecho de pagar solamente parte del documento de cobro que no es materia de reclamo. En estos casos, la compañía reclamada deberá suspender el cobro hasta la solución definitiva del reclamo, sea ante ella o ante la Subtel. Durante el tiempo que dure la tramitación y resolución de su reclamo, la compañía no podrá suspender el servicio a pretexto de encontrarse impago el monto reclamado. (Art. 29 D.S Nº194)

3. Derecho al acceso libre e igualitario a los servicios de telecomunicaciones:

Derecho a que se suministre el servicio mediado el pago respectivo, sin poder ser víctima de discriminación de ningún tipo por parte de las concesionarias. (Art. 8 Ley 18.1688; 23 D.S Nº425; 7 D.S Nº368; y 12 D.S Nº484)

4. Derecho a utilizar el servicio en las condiciones establecidas en el contrato y en la normativa vigente:

a. Derecho a suscribir un contrato por servicios de telecomunicaciones de manera informada, sin discriminación arbitraria por parte de la compañía que suministre el servicio.

b. Derecho a que dicho contrato sea respetado por la compañía que le suministra el servicio, sin que ésta pueda modificarlo o dejarlo sin efecto unilateralmente.

c. Derecho a dar término al contrato en cualquier momento sin expresión de causa, previo aviso a la compañía correspondiente. Tratándose del servicio telefónico, local o móvil, el aviso de término debe efectuarse por escrito y la compañía tiene un plazo de 10 días para finalizar el contrato. (Art. 44 D.S Nº425)

d. Derecho a la prestación regular del servicio, sin interrupciones o alteraciones al mismo.

e. Derecho a ser reparado en caso de la discontinuidad del servicio telefónico o de Internet. (Art. 27 Ley 18.168)

f. Derecho a poder comunicarse desde su línea telefónica en cualquier momento y sin costo a los números de emergencia. (Art. 28 D.S Nº425)

g. Derecho a poder habilitar o bloquear los accesos a servicios de larga distancia nacional e internacional, móviles y servicios complementarios. (Art. 29 D.S Nº425)

h. Derecho a recibir cobros sólo por aquellos servicios debidamente contratados o habilitados por el suscriptor del servicio.

i. Derecho a cambiarse de compañía telefónica, manteniendo su número telefónico. (Art. 6 D.S Nº379)

j. Derecho a acceder a los contenidos de Internet de manera libre. Los proveedores de acceso a Internet no podrán bloquear, interferir, discriminar o entorpecer su derecho a recibir, enviar u ofrecer cualquier servicio, aplicación o contenido legal a través de la red de Internet. (Art. 24 H Ley 18.168; Art. 7 D.S Nº368)

k. Derecho a utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos de red, siempre que sean legales y no perjudiquen la red o la calidad del servicio. (Art. 24 H Ley 18.168)

5. Derecho a la información:

El derecho a la información veraz, oportuna, eficaz, suficiente, transparente y actualizada sobre las condiciones ofrecidas por los operadores y las garantías legales. (Art. 12 D.S Nº 484; 26 D.S Nº425; 11 D.S Nº379; Art. 5 D.S Nº368)

CAPITULO

Del Ambito de Aplicación y las Definiciones

Articulo 1º. El Objetivo principal del presente reglamento es regular los derechos y obligaciones tanto de los suscriptores y/o usuarios como de los proveedores respecto de los servicios de telecomunicaciones contemplados en este cuerpo reglamentarios, con motivo de la contratacion, explotacion y/o uso de los mismos, sea en conjunto o separadamente.

Artiulo 2. Servicios de telecomunicaciones: corresponden a todos los servicios que prestan los proveedores de telecomunicaciones, en el marco de lo dispuesto en la Ley Nº18.168, de 1982, Ley General de Telecomunicaiones, en adelante la Ley, y su normativa complementaria, independientemente del tipo de tecnologia utilizada para su provision, de conformidad a la autorizacion legal correspondiente. Para efectos de este reglamento se entendera por:

a. Servicios Publicos de Voz: servicios publicos de telecomunicaciones destinados principalmente al intercambio de la voz, tales como: el servicio publico telefonico sea local o movil y los correspondientes servicios publicos del mismo tipo;

b. Servicio Telefonico de Larga Distancia: servicio de telecomunicaciones destinado a las comunicaciones de larga distancia que los portadores ofrecen en virtud des sus respectivas concesiones de servicios intermedios a los suscriptores y usuarios;

c. Servicio de Accesos a Internet: servicio de telecomunicaciones que permite a sus usuarios acceder al contenido, informacion, aplicaciones u otros servicios ofrecidos por Internet;

d. Servicio de Television de Pago: servicio de tecomunicaciones que se suminstra en virtud de un permiso de servicio limitado de television, que permite a los suscriptores y usuarios acceder a un conjunto de canales de television y demas prestaciones adicionales directamente vinculadas al objeto del servicio, mediante un pago y según las caracteriscas del contrato;

e. Servicios Publicos del Mismo Tipo: servicio publicos tecnicamente compatibles entre si, cuya interoperacion permite a los suscriptores y/o usuarios de tales servicios publicos comunicarse entre si, dentro y fuera del territorio nacional, de acuerdo a la normativa tecnica dictada o que dicte el lo sucesivo la Subsecretaria de Telecomunicaciones ; y

f. Servicios Complementarios: servicios adicionales suministrados por concesionarios de servicios publicos de telecomunicaciones o terceros, mediante la conexión de equipos a las redes publicas.

Articulo 3º. Ofertas conjuntas: ofertas comerciales que incluyen la provision de dos o mas servicios de telecomunicaciones, tales como, telefonia loca, telefonia movil, acceso a internet y television de pago u otros.

Articulo 4º. Equipo Terminal: todo equipo que interactua directamente con el suscriptor y/o usuario permitiendole transmitir y/o recibir voz, datos, imágenes, video y/o informacion de cualquier naturaleza, a traves de las redes de telecomunicaciones y aplicaciones que ofrecen dicha red se soportan y a cuyo contenido las funcionalidades del equipo permitan acceder, tales como equipos telefonicos moviles y de telefonia local, computadores, aparatos de television y cualquier otro equipo que constituya la interfazcon el usuario. Estos equipos deben cumplir con las normas de homologacion que les sean aplicables.

Articulo 5º. Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones: concesionarias, permisionarias y terceros que preveen los servicios definidos en el articulo 2º.

ISP: las concesionarias de servicio publico de telecomunicaciones que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet y tamben estos ultimos, entendiendose por tales a toda persona natural o juridica que preste servicios comerciales de conectividad entre los usuarios o sus redes e Internet.

Portadores: concesionarias de servicios intermedios que presten servicios de larga distancia a los suscriptores y usuarios.

Articulo 6º. Sistema de Transferencia de Informacion (STI): plataforma a traves de la cual los proveedores de servicios de telecomunicaciones envian la informacion requerida por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, con la periodicidad y en la forma establecida por esta ultima.

Articulo7º. Suscriptor: toda persona natural o juridica que contrata los servicios de telecomunicaciones a que se refiere el presente reglamento o adquiere, conforme a las normas generales del derecho, tal calidad. Tratandose de los usuarios de servicios de prepago, se entendera que ellos revisten la calidad de suscriptores.

Articulo 8º. Usuario: toda persona natural o juridica que hace uso de los servicios de telecomunicaciones a que se refiere el rpesente reglamento, incluidos los suscriptores.

Articulo 9º. Servicio de Postpago: servicio de telecomunicaciones provisto en virtud de un contrato de suministro de tracto sucesivo, cuyo cobro se realiza de forma periodica, mediante respectivo documento de cobro.

Articulo 10º. Servicio de Prepago: servicio provisto en virtud de un contrato de suministro, que no tiene asociado cobros periodicos.

CAPITULO

De las Disposiciones Generales

Articulo 11º. Las disposiciones de este capitulo se aplicaran a todos los servicios de telecomunicaciones mencionados en este reglamento, en lo que sea pertinente, sin prejuicio de las normas especificas de cada servicio, contenidas en otros capitulos.

Articulo 12º. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberan mantener disponible en todos sus canales de atencio, incluido sus sitio web, informacion actualizada relativa a las condiciones, caracteristicas tecnicas y comerciales, servicios postventa y precios y tarifas de cada uno de los servicios que ofrecen y sus prestaciones asociadas, asi como el contrato asociado a la provision de cada servicio, garantizando una oferta transparente y no discriminatoria. La informacion requerida en sitio web debera encontrarse disponible en un vinvulo visible y de facil acceso desde su sitio web principal.

En el caso de Ofertas Conjuntas, ademas deberan disponer en su sitio web y canales de atencion de un mecanismo comparativo o cotizador actualizado con informacion relevante, la que sera determinada por la Subsecretaria de Telecomunicaiones mediante normativa tecnica, de cada uno de los servicios y planes que componen la oferta del proveedor, asi como la comparacion entre diversas Ofertas Conjuntas y los descuentos aplicados por la contratacion de la misma respecto de la tarifa del servicio provisto individualmente.

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberan difundir el vinculo del sitio web señalado en primer inciso de este articulo, a traves de los diferentes canales de atencion y comunicación de que dispongan, incluyendo los catalogos de venta y publicidad relacionada.

Articulo 13º. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberan publicar e informar la cobertura geografica de sus servicios en su sitio web y canales de atencion, diferenciando por tipo de tecnologia, si corresponde. En el caso de las zonas urbanas, esta publicacion e informacion debera permitir para cada servicio, consultas por comuna y direccion especifica.

Articulo 14º. El contrato de suministro de los servicios de telecomunicaiones previstos en este reglamento, sin prejuicio de lo establecido en los articulos 32º, 52º y 58º, debera referirse explicitamente, a lo menos, a cada uno de los siguientes elementos y sus precios o tarifas, de ser el caso:

a. Cargo fijo del servicio y/o valor del pla contratado, en el caso de Ofertas Conjuntas debera estipularse el cargo fijo de cada servicio y/o valor de cada plan contratado;

b. Caracteristicas del o los planes y servicios contratados;

c. Informacion sobre servicios de asistencia tecnica, comercial y de reclamos;

d. Condiciones de funcionamiento y calidad con que se prestara el servicio;

e. Corte y reposicion del servicio;

f. Traslado del servicio de telecomunicaciones;

g. Suspensión transitoria del servicio, a requerimiento del suscriptor;

h. Cambio de datos personales a solicitud del suscriptor;

i. Servicios de facturacion detallada de consumo y facilidades para la verificacion de este, y de envio del documento de cobro en formato papel o digital, según sea el caso;

j. Habilitacion de envio digital del cdocumento de cobro, en caso que el proveedor disponga de este servicio;

k. Procedimiento para que el suscriptor de por terminado el contrato;

l. Autorizacion al proveedor de servicios de telecomunicaiones respectivo parqa remitir infromacion publicitaria, promocional, comercial y/o de entretenimiento, y los mecanismos para dejar sin efecto dicha autorizacion, sea gratuita, pagada o ambas;

m. Servicios de mantencion y reparacion;

n. Reposicion de los equipos suministrados por el proveedor del servicio;

o. Duracion del contrato; y

p. Mecanismos de reajustabilidad o indexacion, según sea el caso, aplicables a los precios o tarifas de los servicios o prestaciones antes indicados.

Articulo 15º. La contratacion, de uno o mas de los servicios de telecomunicaciones regulados en el presente reglamento, debera asegurar a los interesados y suscriptores, un procedimiento informado y transparente, debiendo observarse lo siguiente:

a. El proveedor del servicio, sin importar el mecanismo de contratacion que se utilice, debera entregar o poner a dispocion del suscriptor por medios fisicos o electronicos, una copia integra y fiel, del contrato de suministro del servicio, a mas tardar dentro de los 5 dias habiles siguientes a su perfeccionamiento o modificacion. Para estos efectos, se entendera por mecanismo de contratacion todo medio fisico, telefonico o electronico en que conste fehacientemente la voluntad del interesado de contratar o modificar todas o alguna de las prestaciones suministradas por el proveedor del servicio;

b. Los Proveedores de servicios de telecomunicaciones deberan guardar y mantener a disposicion del suscriptor y autoridades competentes, una copia integra y fiel del contrato suscrito, incluyendo las posteriores modificaciones, independiente del mecanismo de contratacion;

c. Para todos los actos conducentes a la celebracion, modificacion o termino del contrato, los proveedores de servicion de telecomunicaciones deberan contemplar mecanismos que permitan garantizar la identidad de las partes;

d. Las acciones necesarias para el termino y/o modificacion del contrato por el suscriptor o podran ser mas gravosas que las requeridas para la contratacion del servicio correspondiente; y

e. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones que realicen Ofertas Conjuntas, deberan recer individualmente cada uno de los servicios y planes que componen las mismas. De esta forma, no podran atar, ligar o supeditar, bajo ningun modo o condicion, la contratacion de un servicio cualquiera a la contratacion de otro.

Articulo 16º. El proveedor del servicio no podra condicionar la contratacion del suministro del cualquiera de los servicios por parte del interesado, a la entrega a cualquier titulo, de uno o mas equipos terminales. En todo caso, el contrato relativo a la provision del equipo terminal siempre sera independiente del contrato de suministro del servicio de telecomunicaciones correspondiente.

Articulo 17º. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones podran ofrecer mecanismos de control de gasto al suscriptor. Estos mecanismos podran contemplar la suspensión del suministro del servicio, previa notificacion al suscriptor, ante lo cual este ultimo podra abonar el monto necesario para evitar la suspensión o restablecer el suministro del mismo, durante el correspondiente ciclo de facturacion. Este mecanismo de controlm de gasto debera ser autorizado expresamente por el suscriptor quien podra modificarlo o dejarlo sin efecto.

Tratandose del servicio publico de voz, la suspensión antes señalada solo operara respecto de las comunicaciones de salida, excluidas las comunicaciones exentas de pago a las que se refiere el inciso segundo del articulo 21º de este reglamento y otras comunicaciones gratuitas.

Articulo 18º. Los servicios complementarios seran clasificados por la Subsecretaria de Telecomunicaciones en base a sus caracteristicas, y de ser el caso, solo podran utilizar la numeracion especifica que se les asigne para tal efecto.

El cumplimiento de la normativa tecnica que resulte aplicable y el funcionamiento de los respectivos equipos seran de la exclusiva responsabilidad de los suministradoresde servicios complementarios, sin prejuicio de aquella responsabilidad que corresponda a los proveedores de servicios de telecomunicaciones en lo referente a la facturacion y cobro de tales servicios cuando le sena encomendados por los suministradores de servicios complementarios.

El proveedor de servicios publicos no podra negar a los suscriptores u otros proveedores de servicios publicos, que asi lo hayan requerido expresamente a estos ultimos, el acceso a servicios complemtarios conectados a su red.

Articulo 19º. Las Instalaciones Interiores de telecomunicaciones y los equipos necesarios para proveer el o los servicios podran ser sumintrados por los proveedores de servicios de telecomunicaciones o por terceros, no pudiendo el proveedor del servicio condicionar la contratacion del mismo a la contratacion de la Instalacion Interior ni de los referidos equipos. En el caso de propiedades individuales, siempre que exista factibilidad tecnica para ello, sera el suscriptor quien determinara el lugar en que se ubicara la interfaz entre la Instalacion Interior y la red del proveedor del servicio respectivo.

Sin importar quie provoca la Instalacion Interior, los proveedores de los servicios de telecomunicaciones deberan ofrecer servicios de mantencion y reparacion de dicha instalacion.

Tratandose de edificios o condominios, la Instalacion Interior debera disponer de la capacidad necesaria para que multiples proveedores puedan suministrar los servicios de telecomunicaciones, de modo que cada uno de los copropietarios pueda elegir libremente al proveedor de servicios de telecomunicaciones de su preferencia. Lo anterior, de conformidad a las especificaciones tecnicas de la normativa sectorial que corresponda. La interfaz entre las redes de los proveedores de los servicios regulados en el presente reglamento y la Instalacion Interior, estaran ubicados en el lugar que determinen los propietarios del edificio o condominio, tanto para accesos alambricos e inalambricos debiendose al determinar tal ubicación matenerse la capacidad de multiples proveedores para suministrar los servicios.

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones al construir, instalar y configurar el elemento de interfaz y la Instalacion Interior en edificios o condominios, deberan dar cumplimiento a lo establecido en ele inciso anterior.

Para efectos de este Reglamento, se entendera por Instalacion Interior al conjunto de equipos, cables, lineas, tableros, caas terminales, tuberias, ductos, distribucion aerea y subterranea y otroselementos necesarios para conectar el equipo terminalcon la red del proveedor de servicios de telecomunicaciones. Las Intalaciones Interiores deben cumplir con las normas tecnicas y de homologacion que les sean aplicables.

Articulo 20º. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones solo podran cobrar por visitas de diagnostico y/o reparaciones que esten respaldadas por cualquier mecanismo en el que conste la voluntad expresa del suscriptor. En el caso de las intalaciones Interiores sean suministradas por el proveedor del servicio de telecomunicaciones, este podra cobrar solo cuando la falla sea impurtable al suscriptor.

Articulo 21º. El suscriptor es responsable, de acuerdo a las reglas generales, del pago de aquellas prestaciones y/o comunicaciones a que se acceda o que se efectuen mediante sus equipos terminales, con excepcion de las exentas de pago de acuerdo al contrato respectivo y a la normativa. Los proveedores no podran cobrar por los servicios no provistos.

Estaran exentas de pago aquellas comunicaciones efectuadas por el usuario de servicios publicos de voz, destinados a niveles especiales de servicios de emergencia y otros definidos por la normativa.

Articulo 22º. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberan ofrecer facilidades que permitan ala suscriptor y usuario verificar el consumo realizado, medianteel acceso a la informacion desagregada sobre consumo, por medios a distancia y presenciales, informando su costo de ser el caso. Esta informacion debera estar actualizada, a lo menos, con informacion al dia, habil o inhabil, anterior al consultado. Esta ultima exigencia, no aplicara tratandose de roaming internacional de voz, mensajeria y datos; y larga distancia.

Articulo 23º. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones que prevean servicios en modalidad de prepago deberian informar a sus usuarios de los plazos dispuestos para la utilizacion de la carga inicial y sus posteriores recargas.

Articulo 24º. Los datos personales de suscriptores y ususarios recabados por los proveedores de servicios de telecomunicaciones con motivo de la contratacion y suministro de los servicios de telecomunicaciones regulados en el presente reglamento, solo podran utilizarse para los fines especificos asociados a la prestacion del servicio, debiendo someterse en el tratamiento de tales datos previsto al efecto en la Ley Nº 19.628, Sobre Proteccion de la Vida Privada.

Articulo 25º. El traslado de los servicios de telecomunicaciones por cambio de domicilio, lo solicitara el suscriptor al proveedor respectivo, el cual debera informar dentro de 5 dias habiles, la factibilidad, oportunidad y costo del mismo.

Articulo 26º. El suscriptor podra poner termino al contrato de suministro de cualesquiera de los servicios de telecomunicaciones incluidos en el presente reglamento, en todo momento, notificando de ello al proveedor de servicios de telecomunicaciones correspondiente, el que debera poner termino a la provision de servicio dentro del plazo de 1 dia habil a contar del requerimiento. A partir de esa fecha dejaran de devengarse los cargos fijos asociados a los servicios cuya contratacion se haya finalizado, y en el caso que el proveedor haya cobrado tales cargos en forma adelantada, debera realizar las devoluciones proporcionales correspondientes.

Los proveedores de servicioa de telecomunicaciones no podran realizar acciones que dificulten el termino del contrato.

Tratandose de sucesion por causa de muerte y para efectos de poner termino al contrato de la especie bastara que la comunidad hereditaria en su conjunto o mediante el otrogamiento de un poder simple a uno de sus miembros o un tercero, requiera dicho termino, acompañando el correspondiente certificado de defuncion y copia de la libreta de familia correspondiente.

Articulo 27º. El suscriptor de prepago que no hubiese utilizado la totalidad del monto abonado dentro del plazo de vigencia de estos servicios, informando de conformidad al articulo 23º, recuperara el saldo no utilizado por el solo hecho de efectuar una nueva recarga dentro del plazo dispuesto por los proveedores de servicios de telecomunicaciones, el que no podra ser inferior a 180 dias corridos posteriores a la fecha de la ultima recarga, de manera que el nuevo saldo quedara conformado por el monto primitivo no utilizado mas el monto abonado por la nueva recarga. Con cada recarga, el suscriptor debera recibir automaticamente infromacion de sus nuevo saldo y su vigencia y uso, actualizado conforme a lo establecido en este parrafo.

Sin prejuicio de lo anterior, en caso que un suscriptor no efectue recaarga alguna dentro del plazo determinado según lo establecido en el inciso anterior, y no habiendo ejercido el proveedor el derecho que le asiste en virtud del articulo 45º, dicho suscriptor no tendra derecho a que se le restituya el saldo no utilizado ni aun en caso de efectuar una nueva recarga.

Los equipos de prepago, al momento de su comercializacion, deberan incluir o adjuntar informacion en forma clara y precisa acerca de las condiciones de los servicios de prepago, asi como los precios por segundo, plazos aplicables y otras condiciones que establezca la normativa respectiva. Asi mismo, al momento de la activacion o habilitacion del servicio, los proveedores deberan proporcionar a sus usuarios la informacion antes mencionada.

Articulo 28º. El no pago del servicio adeudado, dentro de los 90 dias corridos siguientes a la fecha de vencimiento del correspondiente documento de cobro, faculta al proveedor del servicio para poner termino al contrato de suministro correspondiente.

En el caso de Ofertas Conjuntas, los suscriptores podran pagar uno o mas de los servicios paquetizados, debiendo respetarse el valor que tiene dichos servicios en la Oferta Conjunta y pudiendo el proveedor de servicios de telecomunicaciones cortar el suministro de l o los servicios impagos según lo dispuesto en el inciso primero del articulo 64º. Con todo, en el plazo de 90 dias corridos siguientes a la fecha de vencimiento del documento de cobro, el proveedor podra poner termino al contrato de suministro de la Oferta Conjunta, si se le adeudare cualquiera de los servicios que componen la misma. Dichos pagos parciales de la Oferta Conjunta no podran realizarce en forma reiterada, permitiendose maximo 2 veces en 1 año calendario.

En el caso del suscriptor de servicios en modalidad de prepago, la inexistencia de recargas en un periodo de 180 dias corridos, contados desde la ultima recarga, faculta al proveedor del servicio a poner termino al suministro correspondiente.

Los proveedores de servicios deberan informar al suscriptor con una anticipacion de al menos diez dias corridos, la fecha en que, de acuerdo a lo dispuesto en el presente articulo, se pondra termino al suministro.

Articulo 29º. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones, transcurridos 60 dias corridos dentro del lapso señalado en el primer inciso del articulo anterior, a solicitud del suscriptor, podran reconfigurar el servicio respectivo que operaba en modalidad de postpago, para que continue su operación en regimen de prepago.

En caso de que el suscriptor pague los montos adeudados de su documento de cobro dentro del plazo indicado en el inciso primero del articulo anterior, gozara del derecho de opcion a mantener el regimen de prepago o retornar al regimen ordinario.

Aquellos suscriptores que decidan optar por el mecanismo de prepago, deberan, dentro de los 120 dias corridos, contados desde la fecha de reconfiguracion, realizar al menos uan recarga, para continuar disponiendo del servicio. Ocurrido lo anterior, el suscriptor de prepago, se sometera al regimen de derechos y obligaciones correspondiente.

CAPITULO

De los Servicios Publicos de Voz

Articulo 30º. El presente capitulo regula lo concerniente a los derechos y obligaciones derivados del suministro de los servicios contemplados en el articulo 2º, letra a), los cuales en lo relativo a su instalacio, operación y explotacion, se someteran al marco normativo legal, reglamentario y tecnico, aplicable según la naturaleza de los mismos.

Articulo 31º. Los proveedores de servicios publicos telefonicos no podran negarse a suministrar sus servicios, autorizados de acuerdo a sus respectivas concesiones, dentro de sus zona de servicio.

Articulo 32º. Todo contrato de suministro de servicio publico de voz, junto con lo señalado en el articulo 14º del presente reglamento, debera referirse explicitamente, a lo menos, a cada uno de los siguientes elementos y sus precios o tarifas, de ser el caso según la naturaleza del servicio:

a. Numero asignado para el servicio publico de voz;

b. Comunicaciones telefonicas entre concesionarias, roaming internacional y comunicaciones a niveles especiales y de emergencia, diferenciando,de ser el caso, según edstino y horario de tal modo que el suscriptor pueda identificar el valor de cada comunicación;

c. Servicios de asistencia de operadora para comunicaciones según destino, para comunicaciones a niveles especiales y de emergencia;

d. Visitas de diagnostico;

e. Cambio de numero a requerimiento del suscriptor;

f. Habilitaciones de acceso a servicios telefonicos de larga distancia de acuerdo al Decreto Nº 189, de 1994, de los Ministerios de Transporte y Telecomunicaciones y de Economia, Fomento y Reconstruccion, que aprueba Reglamento para el Sistema de Multiportador Discado y Contratado del Servicio Telefonico de Larga Distancia nacional e Internacional; a cada uno de los distintos tipos de servicios complementarios; desde telefonia local hacia equipos telefonicos moviles; a otros servicios publicos del mismo tipo; a servicios de aceso a Internet; a aplicaciones de tipo informatico o a servicios de valor agregado cuyo uso irrogue un gasto superior al mero uso de la red correspondiente; al servicio de roaming internacional de voz y mensajeria; al servicio de roaming internacional de datos; y precios o tarifas en caso de habilitaciones o inhabilitaciones a posteriori, junto con los canales dispuestos para futuras habilitaciones e inhabilitaciones ;

g. Otras prestaciones propias del servicio publico de voz, incluyendo siempre tadas aquellas que generen cobros al suscriptor.

Articulo 33º. Cuando el suministro del servicio publico de voz sea comercializado bajo la forma de un plan cuya estructura tarifaria no identifique de forma unitaria el precio o tarifa de las prestaciones contempladas en el articulo 32º, letras b) y/o c) precedentes, el contrato respectivo debera contemplar la informacion detallada de modo que para el suscriptor siempre resulten inteligibles aquellos servicios o prestaciones, o bien, el alcance, cantidad o volumen de los mismos, que se encuentran incluidos en el valor del plan, y aquellos que se encuentran fuera de dicho plan y que deben ser pagados separadamente del mismo.

Articulo 34º. El suscriptor podra comunicarse con odos los suscriptores y usuarios del servicio de voz, dentro y fuera del territorio nacional.

Articulo 35º. Al momento de suscribir el contrato de suministro, el suscriptor del servicio publico de voz, que opte por disponer de la posibilidad de efectuar comunicaciones telefonicas de larga distancia, comunicaciones desde equipos telefonicos locales hacia equipos telefonicos moviles, comunicaciones hacia usuarios de otros servicios publicos del mismo tipo o comunicaciones a alguno de los tipos de servicios complementarios y/o gozar del servicio de acceso a Internet, servicios de roaming internacional de comunicaciones telefonicas y mensajeria, y servicios de roaming internacional de datos; debera dejar constancia expresa ene el contrato de dicha habilitacion, la que sera sin costo para el suscriptor.

Al referido suscriptor, en cualquier momento, podra habilitar y/o inhabilitar todos y cualesquiera de dichos accesos. Lo anterior regira, como maximo, a contar del dia habil siguiente a aquel en que la respectiva comunicación haya sido efectuada al proveedor de servicio publico de voz correspondiente.

Articulo 36º. Cunado no haya constancia que el suscriptor haya habilitado expresamente el acceso para el servicio de larga distancia, para comunicaciones a equipos telefonicos moviles o del mismo tipo, para servicios complementarios, para el servicio de acceso a Internet, para servicios de roaming internacional de comunicaciones telefonicas y mensajeria y servicio de roaming internacional de datos, el proveedor no permitira efectuar este tipo de comunicaciones con cargo al suscrptor, el que tampoco estara obligado a su pago.

Articulo 37º. La habilitacion del acceso a una determinada categoria de servicio complementarios permitira al suscriptor hacer uso de todos los servicios complemetarios de esa categoria conectados a redes publicas.

A traves del servicio publico telefonico siempre se podra acceder a todos los servicios complementarios conectados a las redes publicas que no signifiquen cargos al suscriptor.

Articulo 38º. El proveedor de servicio, según corresponda, no podra negar, suspender, condicionar o limitar el servicio publico de voz por la no habilitacion del acceos a los servicios mencionados en el articulo 35º, asi como tampoco podra subordinar la provision del servicio para sus uso solo en equipos por ella suministrados.

Articulo 39º. La subsecretaria podra modificar la numeracion asignada para el servicio publico de voz de conformidad a los planes tecnicos fundamentales pertinentes, y la normativa vigente, sin cargo para los suscriptores y previo aviso de 90 dias corridos por parte del proveedor de servicios a estos.

Articulo 40º. Los proveedores de servivios publicos de voz deberan descontar de la tarifa mensual del servicio, a razon de un dia por cada 24 horas o fraccion superior a 6 horas, toda suspensión, interrupciono alteracion del servicio por causa no imputable al usuario que exceda de 6 horas en un dia o de 12 horas continuas o discontinuas en un mes. En caso que la suspension, interrupcion o alteracion exceda de 48 horas continuas o discontinuas en un mismo mes, y no obedezca a fuerza mayor o hecho fortuito, el proveedor debera ademas indemnizar al usuario con elequivalente al triple del valor de la tarifa diaria por acada dia de suspensión, interrupcion o alteracion del servicio.

Para estos efectos, en el caso del suscriptor de postpago, se entendera que la tarifa mensual del servicio corresponde al calor fijo que le suscriptor paga mensualmente al proveedor del servicio con independencia de la circuantacia de que dicho valor lleve aparejado trafico o no y debera incluir los montos cobrados por servicios directamente asociados al servicio publico telefonico, cuya prestacion incluya trafico telefonico y/o mensajeria. Por su parte, la tarifa diaria correspondera al valor de dicha tarifa mensual, dividida por la cantidad de dias del mes respectivo, o bien, el valor equivalente al promedio diario del periodo facturado o a facturar, de ser este ultimo inferior a un mes. Los descuentos e indemnizaciones antes señalados, deberan incluirse en el documento de cobro mas proximo, debiendo las gosas que identifiquen dichos conceptos ser claras y precisas, de modo que no induzcan a error al suscriptor, especificando la cantidad de dias de descuento e indemnizacion, según corresponda, el numero asignado para el servicio publico de voz afectado y la tarifa mensual considerada para el calculo.

Para aplicación del descuento y/o indemnizacion, se entendera que el documento de cobro mas proximo es el que incluye los cobros por los respectivos servicios provistos durante el periodo en el cual ocurrio la respectiva suspensión, alteracion o interrupcion. En caso que, por razones debidamente fundadas, el descuento y/o indemnizacion no se incluya en el documento de cobro mas proximo, el proveedor del servicio debera aplicar sobre los montos a descontar y/o indemnizar, según sea el caso, la misma reajustabilidad y tasa de interes que aplique en los casos de mora o retraso del suscriptor en el pago de su documento de cobro. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad infraccional que en cada caso pudiera proceder, por no dar cumplimiento a la disposicion citada en el inciso anterior.

Tratandose de suscriptores de prepago, los descuentos a que se refere el presente articulo se efectuaran mediante la prorroga del periodo de vigencia del saldo al momento del inicio suspensión, interrupcion o alteracion del servicio, a razon de un dia adicional de vigecia de la recarga correspondiente por cada dia de suspensión, interrupcion o alteracion que resulte de aplicar la formula prevista en el primer inciso del presente articulo. Para efectos del calculo de la indemnizacion, no existiendo un cargo fijo que permita determinar con exactitud el valor de la tarifa mensual del servicio, esta ultima correspondera al promediode consumo de los ultimos tres meses, en base a la suma del valor de las recargas efectuadas en cada uno de dichos meses. Tratandose de suscrptores nuevos, se debra considerar el o los meses que lleve como usuario en el servicio. El descuento y la indemnizacion deberan hacerse efectivos en un plazo maximo de 72 horas una vez finalizada la suspension, interrupcion o alteracion del servicio y definida su procedencia en el caso de la indemnizacion; de lo contrario, y respectode esta ultima, aplicara lo concerniente a intereses y eventuales reajustes, mencionados en el inciso anterior.

Lo anterior, sin prejuicio de los derechos y acciones contemplados en la Ley Nº 19.496, de Proteccion de los Derechos de los Consumidores, y en la normativa general.

Articulo 41º. Tratandose de los servicios pubicos de voz, cuya provision contemple la permanente movilidad del suscriptor y/o usuario, la Subsecretaria de Telecomunicaciones dictara la normativa tecnica especifica para efectos de la determinacion de los afectados por las interrupciones, alteraciones y suspenciones del servicio, con el objeto de la aplicación de los descuentos e indemnizaciones.

Articulo 42º. Las alegaciones por parte de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, de la concurrencia de hecho fortuito y/o fuerza mayor para efectos de eximirse de la obligacion de indemnizar, deberan realizarse en el marco de los procedimientos establecidos por la ley.

Articulo 43º. En el caso del servicio de roaming internacional, el proveedor del servicio debera enviar un mensaje de texto cada vez que el suscriptor salga del pais e inicie sesion de roaming internacional. Dicho mensaje debera informar el hecho de encontrarse en roaming internacional y explicitar al menos los principales precios por minuto de comunicaciones telefonicas de entrada y salida, de datos en megabytes y de mensajeria, identificando los precios por paises o regiones, según corresponda.

Articulo 44º. La numeracion de servicios complementarios debera ser reconocida por las redes de los proveedores de servicios publicos de voz y portadores para efectos del encaminamientode las comunicaciones correspondientes.

Articulo 45º. Los Proveedores, durante 180 dias corridos desde el termino del contrato de servicios de postpago, encaso de no pago según lo establecido en el articulo 28º, o desde la ultima recarga, en el caso de los servicios de prepago, deberan reservar la numeracion del suscriptor a cuyo respecto se haya puesto termino al contrato de suministro, a efectos que le sea asiganada a este la misma numeracion en el caso que solicite un nuevo contrato. Transcurrido el plazo de 180 dias, los proveedores podran reasignar la numeracion de abonado que sea liberada según los mecanismos establecidos en este articulo. En el caso de aquellos suscriptoresque finalicen su contrato por causas diferentes establecidas a la antes mencionada, la numeracion no podra ser liberada sino transcurrido el plazo de dos años.

Articulo 46º. Los proveedores de servicios publicos de voz estaran obligados a dar acceso a sus suscriptores y/o usuarios, a las comunicaciones destinadas a los niveles especiales de servicios de emergencia conectados a los proveedores del servicio publico telefonico o la red que corresponda e la localizacion en la cual se encuentra el suscriptor y/o usuario, dando estricto cumplimiento a los preceptuado para esta categoria de servicios en la normativa a que se refiere el literal a) del articulo 24º de la Ley y las normas tecnicas dictadas al efecto.

CAPITULO

Del Servicio de Acceso a Internet

Articulo 47º. Los ISP deberan mantener publicada y actualizadala informacion relativa a las caracteristicas de los servicios de acceso a Internet ofrecidos o contratados, según sea el caso, su velocidad, calidad del enlace, naturaleza y garantias del servicio, todo ello en confromidad con el Decreto Nº368, de 2010, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Reglamento que Regula las Caracteristicas y Condiciones de la Neutralidad de la Red en el Servicio de Acceso a Internet, en adelante, el Reglamento de Neutralidad, y la normativa complementaria. Dicha obligacion se cumplira mediante la publicacion y difusion de la referida informacion en un sitio web especialmente acondicionado para estos efectos por cada ISP, el que debera contar con un enlace destacado desde su sitio web principal.

Articulo 48º. Los ISP deberan poner a disposicion de los usuarios y entregar por escrito a solicitud de estos, al menos, la siguiente informacion actualizada para cada plan y/o servicio que comercialicen:

a. Caracteristicas comerciales del plan o servicio ofertado, indicando al menos velocidades limites de descarga y garantias del servicio;

b. Tasas de agregacion o de sobreventa utilizadas;

c. Indicadores tecnicos de calidad de servicio;

d. Tiempos de reposicion del servicio;

e. Calidades y disponibilidades de los enlaces; y

f. Medidas de gestion de trafico y administracion de red.

Articulo 49º. Los ISP deberan realizar y publicar mediciones que permitan determinar la calidad de servicio ofrecida segu lo establecido en el Reglamento de Neutralidad y su normativa complementaria.

Articulo 50º. Los ISP procuraran preservar la privacidad y seguridad de los usuarios en la utilizacion del servicio de acceso a Internet.

Articulo 51º. Los usuarios tendran derecho a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos en la red, siempre que sean legales y que los mismos no dañen o perjudiquen la seguridad de la red o la calidad del servicio prestado a terceros.

Articulo 52º. El contrato de suministro de acceso a Internet debera referirse explicitamente, junto con lo señalado en el articulo 14º del presente reglamento, a lo menos, a cada uno de los siguientes elementos y, de ser el caso, sus precios:

a. Caracteristicas del servicio de acceso a Internet, de acuerdo a lo dispuesto en el articulo 5º del Reglamento de Neutralidad;

b. Bloqueo de contenidos, aplicaciones o servicios, a peticion expresa del usuario y servicios de control parental, especificando las caracteristicas operativas de estos y las instrucciones para que el usuario pueda operar las aplicaciones necesarias para el correcto funcionamiento de los mismos, de conformidad al articulo 9º del Reglamento de Neutralidad; y

c. Otras prestaciones propias del servicio, incluyendo siempre todas aquellas que generen cobros al suscriptor.

Articulo 53º. La Subsecretaria de Telecomunicaciones dictara la normativa tecnica relativa a los parametros que permitan determinar las situaciones de suspensión, interrupion o alteracion del servicio de acceso a Internet.

Articulo 54º. Los ISP deberan descontar de la tarifa mensual del servicio, a razon de un dia por cada 24 horas y fraccion superior a 6 horas, toda suspensión, interrupcion o alteracion del servicio de acceso a Internet por causa no imputable al ususario que exceda de 6 horas en un dia o de 12 horas continuas o discontinuasa en un mes. En caso que la suspensión, interrupcion o alteracion exceda de 48 horas continuas o discontinuas en un mismo mes, y no obedezca a fuerza mayor o hecho fortuito, el proveedor debera ademas indemnizar al usuario con el equivalente al triple del valor de la tarifa diaria por cada dia de suspension, interrupcion o alteracion del servicio.

Para efectos, en el caso del suscriptor de postpago, se entendera que la tarifa mensual del servicio corresponde al valor fijo que el suscriptor paga mensualmente al proveedor del servicio y debera incluir los montos cobrados por servicios directamente asociados al servicio de acceso a Internet, cuya prestacion requiera que la conexión contratada se mantenga operativa. Por su parte, la tarifa diaria correspondera al valor de dicha tarifa mensual, dividida por la cantidad de dias del mes respectivo, o bien, al valor equivalenteal promedio diaria facturadoo a facturar, de ser este ultimo inferior a un mes. Los descuentos e indemnizaciones antes señalados, deberan incluirse en el documento de cobro mas proximo, debiendo las glosas que identifiquen dichos conceptos ser claras y precisas, de modo que no induzcan a erroral suscriptor, especificando ala cantidad de dias de descuento e indemnizacion, según corresponda, el servicio afectado y la tarifa mensual considerada para el calculo.

Para la aplicación de descuento y/o indemnizacion se entendera que el documento de cobro mas proximo es el que incluye los cobros por los respectivos servicios provistos durante el periodo en el cual ocurrio la respectiva suspension, alteracion o interrupcion. En el caso que por razones debidamente fundadas, el descuento y/o indemnizacion no se incluya en el documento de cobro mas proximo, el proveedor del servicio debera aplicar sobre los montos a descontar y/o indemnizar, según sea el caso, la misma reajustabilidad y tasa de interes que aplique en los casos de mora o retraso del suscriptor en el pago de su documento de cobro. Lo anterior, sin prejuicio de la responsabilidad infraccional que en cada caso pudiera proceder, por no dar cumplimiento a la disposicion citada en el inciso anterior.

Tratandose de suscriptores de pprepago, los descuento a que se refiere el presente articulo se efectuaran mediante la prorroga del periodo de vigencia del saldo al momento del inicio de la suspension, interrupcion o alteracion del servicio, a razon de un dia adicional de vigencia de la recarga correspondiente por cada dia de suspension, interrupcion o alteracion que resulte de aplicar la formula prevista en el primer inciso del presente articulo. Para efectos del calculo de la indemnizacion, no existiendo un cargo fijo que permita derterminar con exactitud el valor de la tarifa mensual del servicio, esta ultima correspondera al promedio de consumo de los ultimos tres meses, en base a la suma del valor de las recargas efectuadas en cada unos de dichos meses. Tratandose de suscriptores nuevos, se debera considerar el o los meses que lleve como usuario en el servicio. El descuento y la indemnizacion deberan hacerse efectivos en un plazo maximo de 72 horas una vez finalizada la suspension, interrupccion o alteracion del servicio u definida su procedencia en le caso de la indemnizacion; de lo contrario, y respecto de esta ultim, aplicara lo concerniente a intereses y eventuales reajustes, mencionado en el inciso anterior.

Lo anterior, sin prejuicio de los derechos y acciones contemplados en la Ley Nº 19.496, de Proteccion de los Derechos de los Consumidores, y el la normativa general.

Articulo 55º. Tratandose del servicio de acceso a Internet cuya provision contemple la permanente movilidad del suscriptor y/o usuario, la Subsecretaria de Telecomunicaciones dictara la normativa tecnica especifica para efectos de la determinacion de los afectados por las interrupciones, alteraciones y suspenciones del servicio, con el objeto de la aplicación de los descuentos e indemnizaciones.

Articulo 56º. Las alegaciones por parte de los ISP, de las concurrencia de hecho fortuito y/o de fuerza mayor para efectos de eximirse de la obligacion de indemnizar, deberan realizarse en el amrco de los procedimientos establecidos por la ley.

Articulo 57º. Para el servico de roaming internacional de datos, los proveedores deberan establecer un mecanismo de control de gasto que permita al usuario conocer su nivel de consumo en linea y suspender el suministro del servicio. Este mecanismo debera incluir la notificacion previa al suscriptor y/o usuario y permitirle abonar el monto necesario para evitar la suspension o restablecer el suministro del mismo.

CAPITULO

Del Servicio de Television de Pago

Articulo 58º. El contrato de suministro de television de pago debera referirse explicitamente, junto con lo señalado en el articulo 14º del presente reglamento, a lo menos, a cada uno de los siguientes elementos y sus precios, de ser el caso:

a. El listado de canales y de los servicios que componen el plan contratado;

b. Informacion y condiciones relacionadas con posibles modificaciones en la cantidad y tipo de canales incluidos en el plan contratado y eventuales compensaciones producto de lo anterior;

c. Servicio de bloqueo de contenidos, aplicaciones o servicios a peticion expresa del usuario o servicios de control parental; y

d. Otras prestaciones propias del servicio, incluyendo siempre aquellas que generan cobros al suscriptor.

Articulo 59º. El accesos a servicio cuyos precios no esten incluidos deltro del valor del plan contratado, debera ser habilitado expresamente por el suscriptor.

Articulo 60º. Los proveedores de servicio de television de pago no podran cambiar, sustituir o eliminar los canales que componen el suministro del servicio sin previo aviso al suscriptor, con al menos 20 dias hablies, caso en el cual deberan reemplazarlos por canales de similar calidad y contenido o realizar las compensaciones según lo establecido en articulo 58º, literal b).

Articulo 61º. Los suscriptores tendran derecho a descuentos e indemnizaciones producto de suspenciones, interrupciones o alteraciones del servicio, de conformidad a las reglas generales, en particular, según lo establecido en la Ley Nº19.496, de Proteccion de los Derechos de los Consumidores.

CAPITULO

Del Documento de Cobro

Articulo 62º. Los proveedores de servicios de teleomunicaciones deberan entregar mensualmente, en soporte papel o lectronico según sea el caso, a eleccion del suscriptor, un documento de cobro que contemple el o los servicios de telecomunicaciones suministrados y cuyo contenido y estructura debera ajustarse a lo previsto en el presente capitulo.

Este documentono podra incluir cobros por servicios prestados con anterioridad superior a tres meses, contados desde su fecha de emision, a excepcion de los servicios de larga distancia internacional y roaming internacional, los que podran ser incorporados hasta seis mese despues, lo anterior sin prejuicio de los cargos totales o parciales por concepto de saldos impagos. El cumplimiento del plazo anterior sera de la exclusiva responsabilidad del proveedor del servicio de telecomunicaciones respectivo.

Articulo 63º. El documento de cobro debera cumplir con los siguientes requisitos:

a. Debera especificarse la individualizacion completa del suscriptor incluyendo nombres, apellidos y direccion completa de envio del documento, el numero de suscriptor si lo hubiere, el numero del documento de cobro y para cada uno de los servicios contratados, el ciclo de facturacion asociado al monto cobrado, indicandola fecha de emision, fecha de vencimiento y fecha de corte del servicio, en caso de no pago. El documento de cobro debera incluir ademas la fecha y monto del ultimo pago y cuandro grafico o una tabla con titulo “Facturacion ultimos seis meses”, consistente en un histograma de consumo equivalente al valor total facturado en los documentos de cobro de los seis ultimos meses;

b. No podra poseer un afecha de vencimiento inferior a 20 dias corridos desde la fecha de emision y debera ser entregada al suscriptor con al menos 10 dias de anticipacion a su vencimiento;

c. Debera informarse el valor total a pagar por los servicios contratados a que se refiere el articulo 2º del presente reglamento y un resuemn de los cobros asociados a cada uno de dichos servicios, indicandose ademas aquellos afectos al impuesto al valor agregado, desglosando el total afecto y el total exento. La inclusion de cobros diferentes a los anteriormente señalados debera realizarse en un item distinto y se debera permitir la opcion de pagar estos separadamente;

d. Debera incluir la informacion adicional de cada uno de los servicios de telecomunicaciones referidos en este reglamento, incluyendo los cargos fijos y/o valor de los planes contratados, descuentos asociados a cada uno de los servicios en caso de tratarse de Ofertas Conjuntas y el detalle de cada uno de los cobros de los servicios paquetizados, incluyendo, en este ultimocaso, la desagregacion de dichos cobros en funcion de cada uno de los precios y tarifas que resulten aplicables;

e. Debera informar respecto del medio de acceso para obtener informacion sobre el detalle de sus cuenta; y

f. Indicar los mecanismos y lugares habilitados para su pago.

Articulo 64º. El proveedor de servicios de telecomunicaciones podra cortar el suministro del o los servicios impagos, luego de 5 dias de cumplida la fecha de vencimiento del plazo establecido para su pago, sin haberse verificando el mismo. El corte del servicio impedira realizar cualquier tipo de comunicación, exceptuadas auqellas exentas de pago a las que se refiere el inciso segundo del artico 21º de este Reglamento; y salvo en aquellos casos en que el cobro del servicio se efectue por adelantado, en cuyo caso solo proceder el corte una vez que efectivamente se haya suministrado el servicio que ha sido pagado.

No procedera el corte del o los servicios respectivos cuando uno o mas de los cobros contenidos en le documento de cobro haya sido objeto de reclamo; y mientras aquel no se resuelva en definitiva a favor del proveedor de servicios de telecomunicacion, según lo establecido en el reglamento al que se refiere el articulo 28º bis de la Ley. Lo anterior, siempre que,de existir se haya pagado el saldo ni impugnado del señalado documento de cobro, salvo en aquellos casos que no sea exigible de conformidad a lo señalado en el Decreto Nº 510, de 2004, de los Monisterios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economia, Fomento y Reconstruccion, que Establece el Contenido Minimo y otros Elementos de la Cuenta Unica Telefonica, y Modifica Reglamento del Servicio Publico Telefonico, y Reglamento para el Sistema Multiportador Discado y Contratado de Servicio Telefonico de Larga Distancia Nacional e Internacional.

Los criterios que el proveedor de servicios defina para la aplicación del corte del servicio, deberan ser parte del contrato de suministro del servicio y no deberan ser discriminatorios. La reposicion del servicio tendra como plazo maximo el dia habil siguiente a la fecha en que se pague el documento de cobro impago.

Articulo 65º. La cuenta unica telefonica a que se refiere el articulo 24º bis de la Ley, regulada mediante Decreto 510, de 2004, citado en el articulo anterior, formara parte integrante del documento de cobro en aquellos casos en que se incorpore la facturacion del servicio publico telefonico, servicios adicionales al servicio anterior y servicios de larga distancia, sujetandose, en los aspectos regulados en dicho reglamento a este y en lo no previsto en el a las disposiciones contenidas en el presente capitulo.

El documento de cobro debera contemplar un atabla de servicios bloqueados y fecha de bloqueo, correspondientes a telefonia de larga distancia, comunicaciones a telefonos moviles, servicios del mismo tipo, servicios complementario, acceso a Internet, roaming internacional de voz y mensajeria y roaming internacional de datos.

Articulo 66º. El documento de cobro debera indicar, en un lugar visible, los mecanismos para la interposicion de reclamos y para consultar sobre la tramitacion de los mismos, respecto de los proveedores de servicios de telecomunicaciones cuyos cobros se incluyan en el respectivo documento.

Asimismo, los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberan informar sobre los plazos asociados al procedimiento de reclamos y la posibilidad de consultarel texto del reglamento dictado para los efectos el articulo 28º bis de las Ley en sus oficinas comerciales y sitio web.

Con todo, en el evento que el suscriptor haya impugnado, en el o los siguientes documentos de cobro debera constar expresamente, en la seccion “Fecha y monto de ultimo pago”, la cantidad pagada y su imputacion al cobro total contenido en el documento de cobro impugnado.

Articulo 67º. El proveedor del servicio de telecomunicaciones debera aceptar el pago atrasado del documento de cobro, sin prejuicio de los intereses que corresponda aplicar y cuyos montos seran incluidos en el documento de cobro mas proximo.

CAPITULO

De las Disposiciones Finales

Articulo 68º. Corresponde al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a traves de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, la aplicación y control del presente reglamento. El incumplimiento de los proveedores de servicios de telecomunicaciones de cualquiera de las obligaciones establecidas en el presente reglamento estara sujeto a lo dispuesto en el Titulo v11 de la Ley.

Articulo 69º. Los plazos que contemplael presente reglamento se entenderan de dias habiles, salvo que se indique expresamente que se trata de dias de corridos. Para estos efectos se entendera que son inhabiles los sabados, domingos y festivos.

Articulo 70º. El presente reglamento debera estar a disposicion de los suscriptores y usuarios en las oficinas comerciales de los proveedores de servicios de telecomunicaciones y en sus sitio web.

Articulo 71º. En virtud de la obligacion de infromar prevista en el articulo 37º inciso segundo de la Ley y en el articulo 6º letra k) del D.L Nº 1762 de 1977, los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberan enviar a la Subsecretaria de Telecomunicaciones, a traves del STI. La informacion contemplada en la normativa sobre la materia, en la forma y periodicidad establecida.

Articulo 72º. A partir de la entrada en vigencia del presente reglamento, todas las expresiones contempladas en la normativa, referidas a usuarios de prepago, se entenderan referidas a suscriptores de prepago.

Articulo 73º. Derogase el Decreto Supremo Nº425, de 1996, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Articulo 74º. Derogase el Decreto Supremo Nº742, de 2003, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Articulo 75º. Derogase el articulo 8º y el Titulo III del Decreto Supremo Nº 484, de 2007, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Articulo 76º. En el Decreto Supremo Nº 510, de 2004, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Economia, Fomento y Reconstruccion, que Establece el Contenido Minimo y Otros Elementos de la Cuenta Unica Telefonica, Modifica Reglamento del Servicio Publico Telefonico, y Reglamento para el Sistema Multiportador Discado y Contratado del Servicio Telefonico de Larga Distancia nacional e Internacional:

a. En el articulo 2º:

1. Reemplacese la expresion “cinco (5)” por “tres(3)” de su inciso primero;

2. En el numeral 2.1, sustituyase la expresion “Servicios de Telecomunicaciones” por “Servicio Publico Telefonico,

Adicionalesa los anteriores y de Laraga Distancia” contenida en la letra a) y agreguece a continuacion de “Codigo

de Area” contenida en la letra b), la frase “si correspondiere” y eliminense las letras c), d) y e);

3. En el numeral 2.2, eliminense los numeros 6 y 7 de las letras A) y B) y en el numero 9 de ambas letras reeemplacece

“(corresponde a 7+8)” por “(corresponde a 5+8)”; suprimase los parrafos segundo y tercero en el 2.2.1 y eliminense el

2.2.3;

4. Eliminese el numeral 2.3;

5. Suprimase el numeral 2.4;

6. En el numeral 2.5, parrafo tercero, eliminese la frase “conforme lo dispuesto en el articulo 53º del Reglamento del Servicio

Publico Telefonico,”.

b. En el articulo 3º:

1. En el inciso primero, sustituyase la frase “dos (2) cuerpos o secciones claramente diferenciados entre si; uno,” por

“una seccion”, y eliminese la frase “,y otro, que entrega informacion indispensable al suscriptor o cliente sobre una cuenta,

como pagarla, doce hacerlo, como reclamer, entre otras”.

2. El el numeral 3.1 sustituyase la frase “El primer cuerpo o seccion” por “la seccion que explique cada uno de los

conceptos”.

3. Reemplacese en su numeral 1 de la letra A) la frase “el articulo 26º del Reglamento del Servicio Publico Telefonico” por

“los articulos 14º y 32º del Reglamento de Servicios de Telecomunicaciones”;

4. Eliminese en el numero 3.1 el numeral 6 de la letra A)y el numeral 5 de la letra B); los parrafos que siguen a dichos

numerales;

5. Suprimase el numero 3.2;

c. Eliminese el articulo 7º;

d. En el articulo 10º, suprimase la palabra “tres” de su inciso primero;

e. En el articulo 11º, suprimase el inciso primero y reemplacese en el inciso segundo la expresion “En este caso,” por “En caso que se proporcione, a eleccion del suscriptor, la Cuenta Unica Telefonica en soporte electronico,”;

f. Eliminese el articulo 12º bis.

CAPITULO

Disposiciones Transitorias

Articulo 1º. Sin perjuicio de lo establecido en los articulos siguientes, el presente reglamento comenzara a regir transcurridos 120 dias corridos, contados desde la fecha de su publicacion en el Diario Oficial.

Articulo 2º. Dentro del plazo señalado en el articulo precedente, los proveedores de servicios publicos de voz deberan informar a sus suscriptores respecto de las autorizaciones, habilitaciones e inhabilitaciones incorporadas en este reglamento que no hayan sido incluidas al momento de la contratacion. Dicha informacion debera ser enviada al suscriptor conjuntamente con el documento de cobro e indicara todas las autorizaciones, habilitaciones e inhabilitaciones disponibles y el estado en el que se encuentra cada una a la fecha de envio de esta. Ademas, debera informar los canales dispuestos para las futuras habilitaciones e inhabilitaciones.

Articulo 3º. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones que hayan incluido mecanismos de control de gasto en sus contratos, sin autorizacion expresa del suscriptor, deberan recabar dicha autorizacion dentro de los 120 dias establecimos en el articulo 1º transitorio.

Articulo 4º. En tanto os proveedores de servicios publicos de voz diferencien en sus planes precios o prestaciones según red de destino de la comunicación, deberan informar en cada una de dichas comunicaciones si el numero de destino corresponde a la misma red u otra.

Articulo 5º. Lo dispuesto en el articulo 57º, relativo al establecimiento del mecanismo de control de gasto señalado y a las factibilidades del mismo para evitar la suspension o permitir el restablecimiento del servicio referido, comenzara a regir 90 dias corridos desde la entrada en vigencia de este Reglamento.

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Referencia Normativa:

+ Ley 18.168, General de Telecomunicaciones.

+ D.S Nº194, de 2012, Reglamento sobre Tramitación y Resolución de Reclamos de Servicios de Telecomunicaciones.

Decreto N°18, de 09 Enero 2014, Reglamento de Servicios de Telecomunicaciones que indica.

+ D.S Nº484; Reglamento Servicio Público de Voz sobre Internet.

+ D.S Nº379, de 2010, Reglamento que Establece las Condiciones para el Adecuado Funcionamiento del Sistema de Portabilidad de Números Telefónicos.

+ D.S Nº368, de 2010, Reglamento que Regula las Características y Condiciones de la Neutralidad de la Red en el Servicio de Acceso a Internet.