cloud_services_portada

¿Qué son los servicios en la nube?

Los servicios de la nube constituyen parte importante para la transformación digital de una empresa. Gracias a ellos, es que la accesibilidad y flexibilidad en ciertos procesos, se dan de manera más fluida y a un costo mínimo de inversión inicial.

Asimismo, los recursos brindados por la nube, como servidores, aplicaciones, almacenamiento en la nube y demás; pueden ser utilizados en el menor tiempo posible de gestión.

Por esta razón, es importante conocer cómo es que el entorno Cloud constituye una visión 360° en cuanto a la obtención de beneficios para una empresa, pues reconocer el gran catalogo de aplicaciones y soluciones que están presentes con el uso de la nube, la hace hace hoy en día, una de las herramientas más necesarias y eficaces para cualquiera que trabaje gestionando información.

¿Cuáles son los beneficios de los servicios en la nube?

Los servicios en la nube gozan de una serie de beneficios por los que son reconocidos. Entre ellos destacan:

  • Su facilidad de acceso: Pues lo único que se necesita para acceder a él es estar conectado a internet, sin importar el lugar o la hora.
  • Su facilidad de uso: Esta diseñado para que cualquiera tenga la facilidad de usar y acceder a la nube sin problemas. Incluso para aquellos usuarios no avanzados.
  • Su gestión automática: Con el uso de la nube, no será necesario preocuparse por realizar un mantenimiento o actualización de manera manual, puesto que el mismo servicio Cloud, tiene su propio equipo a cargo de realizar las diversas funciones relacionadas a la actualización y mantenimiento del software.
  • La seguridad que brinda: Al contar con réplicas guardadas por el mismo software de la nube, es casi imposible que algún documento o archivo se malogre o se pierda, puesto que cada uno de los datos se encuentran almacenados, por replicas, en otras empresas de datos.
  • Su rentabilidad: Por ser, en algunos casos, gratuito, la nube significa un ahorro para cualquier empresa o persona que lo use.
  • Su capacidad de almacenamiento: Los servicios en la nube cuentan con la gran ventaja de tener una amplia capacidad, casi al borde de ser ilimitado (aunque en algunos casos esto se deberá pagar), pudiendo de esta manera almacenar una buena cantidad de archivos.

Tipos de servicios en la nube

a) Infraestructura como servicio:

La infraestructura como servicio metafóricamente hablando, se encuentra en la base del proceso de almacenamiento básico y funciones estándares de cómputo. En este punto podemos mencionar a Amazon Web Services, como un ejemplo, pues dos de los servicios que ofrecen, lo hacen poniendo en evidencia los tipos de almacenamiento en la nube esenciales que tienen. Otro ejemplo puede ser Joyent, empresa que se dedica a vender una línea de servidores virtualizados que brindan modelos de infraestructuras para el manejo de sitios web, como lo que son las aplicaciones.

b) Plataforma como servicio:

Continuando la metáfora, la plataforma como servicio estaría posicionada en el medio del proceso. Tiene la función de agrupar una serie de módulos capaces de proporcionar funcionalidades más horizontales, como la mensajería, autenticación de datos y demás. De esta manera, un modelo de plataforma como servicio está constituido por un entorno básico de sistemas o componentes.

c) Software como servicio:

Finalmente, el software como servicio esta presente en la capa superior del proceso, puesto que representa una característica completa, al ahorrarle la necesidad al usuario de instalar en sus ordenadores, el software. Este modelo está diseñado para limitar el control de las funciones de los usuarios con el servicio, pues no tiene la capacidad de modificar muchas cosas.

Ejemplos de servicios en la nube

Algunos ejemplos de servicios en la nube podemos notarlos al momento de ingresar a Google y sus aplicaciones. Sin embargo, existen otros adicionales, necesarios de precisar:

1. Servidores en la nube:

Los servidores en la nube son aquellos que se ejecutan en un entorno de computación en la nube. Estos están construidos, alojados y entregados a través de una plataforma de computación en la nube a través de Internet, y se puede acceder de forma remota. También se conocen como servidores virtuales. Los servidores en la nube contienen todo el software que necesitan para ejecutarse y pueden funcionar como unidades independientes.

servidor_nube

2. Desktop as a service

Ofrece una infraestructura de escritorio virtual, por la cual generalmente se paga por suscripción mensual. Esta nube utiliza una sola aplicación para varios usuarios, teniendo a uno como administrador de la misma.

3. Cloud Office

El CloudOffice se caracteriza por brindar lo mejor de la tecnología para mercados PYMES. Cuenta con las diferentes versiones de Office para su funcionamiento.

cloud_office

4. Correo en la nube

Es el servidor que proporciona el servicio de correo electrónico. A través de este, los mensajes son almacenados y guardados de manera inmediata, siendo este uno de los beneficios para miles de personas quienes pueden enviar y recibir mensajes a diario.

5. Backup

Un backup es una copia de seguridad a mayor o menor escala. Cualquier información recientemente subida o elaborada en el interior de la nube, será almacenada sin problemas.

Esta función de servicios de Backup en la nube, hace posible que la empresa en cuestión tenga la certeza y tranquilidad de saber que su información siempre guardará una copia de respaldo. Logrando así el objetivo del backup: Fortalecer la seguridad de la empresa y reducir el intervalo de tiempo en caso sucediera un problema.

backup

6. Servidor SQL

SQL Server es un sistema que esta diseñado para la gestión de base de datos para un entorno empresarial. Este servidor se ejecuta gracias a una serie de extensiones de programación Microsoft y Sybase.

servidor_sql

7. Servidor Windows

El servidor Windows es una línea de servidores, elaborados y desarrollados por la empresa Microsoft Corporation. Estos nombres han sido usados anteriormente por Microsoft Windows ha para resaltar su nombre comercial:

Windows 2000.

Windows 2000 Server

Windows Server 2003.

Windows Server 2008.

Windows Server 2008 R2.

Windows Server 2012.

servidor_windows

En conclusión, usar un Cloud permite y facilita el trabajo en una empresa. Gracias a la función de la nube, actualmente cualquier organización tiene la oportunidad de ofrecer sus servicios de manera sencilla, no solo para transacciones directamente con los clientes, sino también con los mismos empleados, distribuidores y demás agentes partícipes en el proceso comercial de la misma.

En Convergia es uno de los principales proveedores de servicios en la nube contamos con soluciones a la medida para su empresa. No dude en comunicarse con nosotros para más información